domingo, 23 de diciembre de 2012

Textos ganadores del V Concurso Literario


POESÍA

Primer Premio: Osvaldo Oscar González

Inicio de asimetría

Añoranza
Ceremonias,
bajo el sol
de la tarde,
arrancarse las sombras
con las manos
hasta sangrar.

Testigo
Vi en su sombra
la cruz que cargaba
sobre la tierra,
oí su boca
descifrar la agonía.
Vi sus ojos
en remotos horizontes
perderse como aves,
sus libros quemándose
su casa en cenizas volar.

Hipocondría
Me arde
la uña que dejé
en el jardín.
Sueño con lavarme
 las tripas.
Mi pupila
llena de rayones
no deja distinguirme
en el charco.
Tengo sensible
la piel,
los poros llenos
de viento de agosto,
y no muero
y no muero.

La sopa
Como castigo
van a embalsamarte
con el alma puesta,
van a crucificarte
sin ladrones
que te distraigan
del dolor.

Sobras
En la noche
la percusión perfecta
del hambre de un hombre en la olla.

Indigencia
El fruto como un arma blanca
lastima mis labios,
paladeo dolor
muerdo los faros de la plaza,
a la luz que ilumina
a los muertos en sus bancos.

Solidaridad
Una mosca
entre los restos
de mis muertes.
Sobre el alimento
de mi vida
también
camina ella.

Otoño
Hijos muertos,
sombras giran en los patios
de escuela,
la estación
deshace las flores
por dentro.

Invierno
No duele la helada
sobre la osamenta,
ni vestido de blanco
parezco un ángel.



Otro vendrá
En el telar
del vientre
de mi madre
se teje
mi cuerpo
con
rojas hebras.
En algún
rincón,
un dios
mudo
esculpe
mi corazón
en
la piedra.

Un sonámbulo muere despierto
Desgarbado muñeco
compra huesos nuevos
para resistir.
En un gancho cuelga el alma
antes de acostarse.
Cada mañana
se acerca a la luz
para contarse los dedos.
Reconocí su negra aura
abriéndose paso
hasta llegar a mí.

Ofrenda
Los pies en la tierra
el cabello al viento.

Se nubla en la villa
El viento pasó
como huyendo de algo.
Miro el cielo,
la mariposa de zinc
que alzó vuelo
antes era mi techo.

En la ciudad pasan cosas
Necrofilia dura,
un maniquí
en la medianoche
se entrega,
estéril
ambiguo,
no gesticula la cara blanca
no gime
no ama,
el loco eyacula
sin dar las gracias.

Lluvia en Moldes
La higuera se desnuda
en la lluvia,
en la pared el adobe
llora barro antiguo,
imito el silencio
entre los fantasmas.
La casa
traga la tormenta,
gota a gota
cata
esperando
el derrumbe.

Veneno
Machetazos en el monte,
víboras que despiertan,
mi huella se hace
barro en la lluvia.

Travesti
Depila
despluma
destruye.
Mujer
pieza
por
pieza
en
un
espejo
se arma.
Desparrama
su  naturaleza.
En
la
calle
oscura
se alarga
como
una
sombra.

Sapera
Parece una víbora
que tragó un sapo
en el jardín.
No está satisfecha,
en sus caderas
el doble de dolor
el doble de malestar
y
el doble de angustia.
Flaca
sentada en la vereda
piensa en reptar
la San Martín entera,
hasta el infinito
hasta que un pisotón
le de muerte
a ella y a su
hijo de puta.

La amo defectuosa
Por tu beso
Insipidez de hostia,
vendí mi corazón
en la feria americana.
Enamorado
había visto
en tus ojos bizcos
a la luna estrangulada.
No es mi culpa
no poder distinguir
por genero a las moscas
ni ovillar prolijamente
a los gusanos.
Sólo te ame,
solo te ame.
Sé que tartamudo
en tu boca,
este poema
sonará más bello
que en lengua
sana.

Sueño con Alejandra
Quieta
se quejaba de la jaula.
Libre
se quitaba cada pluma.
Enamorada
castraba al corazón.
Desdichada
reía de su suerte.
No la entendí,
como leer las tinieblas.






Segundo Premio: Vanesa Elizabeth Soto
El extraño mundo de Eli
La música equivocada


Tomando de tu suspiro,  puedo brincar más allá de mi nariz, mordiendo la tuya.
Deletreando sustantivos,
pensando en la significancia de mi yo perpetuo,
buscando en el fondo del cajón mi diario de adolescente,
peleando con el recuerdo de hace horas,
queriendo amar,
queriendo odiarte,
viviendo,
despertando,
a un paso de lo viejo, que surge como novedad.
…………………………………………………..
…………………………………………………..
Cerca de un final,
….lejos de tus lunares,
…………….pensando en los míos .
.   …
................  ….


ser la rebelde de un Mayo francés,
ser la mujer que no levanta la mesa,
ser la frase de un boleto,
ser la luz de la luna,
ser la risa que calma al niño,
ser la novia,
ser el novio,
ser una mujer que insulta,
ser el canto en tu cabeza,
no ser tu mentira,
ser una buena contadora de chistes, antes que una "buena" alumna,
no ser una cara bonita,
ser rencor, ser mal humor, no ser simpática, ser amor,
ser yo, antes que desconocerme,
ser yo, antes de disfrazar mis angustias con colores


Día D
Desembarcando en la mesa vacía me desplomo ante un silencio profundo, marrón.
No busco nada.
Sé que no voy a encontrar nada.
Odio el fracaso,
aunque lo espero sentada mientras transcurre la efímera tarde de domingo.

"el tiempo es arena en mis manos"



Primera parte
Sentada al borde del sillón planeo tu destino, vivo mi presente,
niego mi pasado

llueve
          te beso
                       te escribo.

Prometo no buscarte. madrugada. otoño. Voz sin vos.

Charlas de domingos
.
-eh… nada.
-
´´
¨,
.
-

(mi mamá teje/

                        ---- depresión absoluta


                                                             ----debería tener novio, o aprender a tejer)

La medida perfecta del olvido

Dos personas sentadas en las orillas de sus camas. Una no llama a la otra, pero ambos esperan el llamado. Una se levanta y sale a buscarlo, la otra también. Ambas personas toman un camino diferente. Ambas personas se pierden entre las calles de tierra y los ladridos de los perros. Ambos seres se buscan pero con el menor esfuerzo. Ambos se detienen a pensarse. Se dan la vuelta y regresan a las orillas de sus camas a ver televisión y extrañar recuerdos esperados.




El peso de los colores
¿Cuánto pesa el color negro si lo llevas dibujado en la piel? ¿Es más liviano el blanco?

¿De qué color será el amor, la tristeza, la bronca, el odio… el desencanto?                                           
¡De qué color será tu alma cuando por las noches se despide de tu cuerpo y recorre los pasillos de tu casa?
                             ¿Tu alma guardará el color de tu piel o lo dejará dormido al igual que los recuerdos de un ayer lejano…?




La/
     Mi/
         Tu/
                  felicidad
Un cielo, mil estrellas, tu sonrisa, tus manos entre las mías, música (rock) de fondo, charlas sobre nuestros momentos separados, y la profundidad de tus ojos enamorados que encuentran mi mirada.


Humedad
Comienzo a pensar que la vida se origina en la humedad...
y prueba de eso son los hongos verdes, que nacen en los costados de los arboles o en las paredes de mi casa.