DICTAMEN DEL JURADO
Integrado por los poetas Carlos Juárez Aldazábal, Darío Villalba y Eduardo Carlos Robino
PRIMER PREMIO
Alejandro Luna
Seudónimo: Macario
Poema: “Revisión al poema de Hölderlin”
El jurado estima que, tanto el poema como el poemario presentado – en todos los casos se trata de poemario, cabe aclarar – se caracterizan por una calidad poética que hace pie en la solidez y precisión del uso del lenguaje y en la fuerza transmitida desde la escritura a través de imágenes tanto metafóricas como metonímicas. Se puede observar en el poema ganador la capacidad que tiene el poeta de lograr efectos de una aguda sensibilidad sin caer en el lugar común, en el uso indiscriminado de adjetivos o en el giro emocional del golpe bajo; por el contrario, los efectos emotivos logrados en el poema, un punto de llegada que comienza desde el primer verso y que, al terminar la lectura, puede notarse como efecto de una totalidad dbien construida.
PRIMERA MENCIÓN
Juan Manuel Díaz Pas
Seudónimo: El indie gente
Poema: “Agotamiento”
El jurado estima la necesidad de otorgar una mención al poema “Agotamiento”. Tanto el poema, como el poemario presentado – repetimos, en todos los casos los participantes presentaron poemarios – se caracterizan por un buen nivel en cuanto a su calidad poética. Pueden observarse imágenes logradas y un fluido manejo del lenguaje. Puede observarse, por parte del poeta, el recurso a cierto hermetismo que no siempre da en el blanco (Nos referimos al poemario, esto no se observa en el poema “Agotamiento”, pero sí en otros). Una observación para el participante: la versificación utilizada, por momentos dificulta el fluir del poema en los ojos del lector. El verso ligado a cierta brevedad debe ser estudiado siempre en cuanto al efecto que uno desee causar, utilizarlo cono estilo propio muchas veces resta en vez de sumar.
Nos atrevemos a hacer estas observaciones en nombre a que nos pareció muy bueno el poemario, y no al revés. Por favor, tómenlo como una contribución, y no como una crítica.
N.B. Los sobres conteniendo los datos del ganador del concurso y de la primera mención fueron abiertos ante mi presencia y se incorporó, entonces, el nombre de los participantes en el dictamen del jurado. En el día 10 de febrero de 2010.